La exposición Yakushimi en el Yaku, Parque Museo del Agua recibió 320000 personas

La exposición Yakushimi en el Yaku, Parque Museo del Agua recibió 320 000 personas

Yakushimi, instalación sonora del maestro Mesías Maiguashca, fue inaugurada el 3 de julio del 2014 en la sala Temporales II de Yaku Parque Museo del Agua. Desde entonces, ha recibido, aproximadamente,  320.000 visitantes de todas las edades; en especial, de comunidades educativas y público familiar.

Andrés Palma, coordinador del Yaku, asegura que una de las premisas iniciales de trabajocon el artista y los curadores,  alrededor de Yakushimi, fue la posibilidad de que otras expresiones convivan con esta instalación, además de ser mostrada sola.Esto permite enriquecer la propuesta museológica en un espacio que está destinado para exposiciones temporales, siendo Yakushimi, una de ellas.

En ese sentido, desde su apertura, Yakushimi se ha integradoen sala  con otras expresiones artísticas y científicas como:

-         Dos presentaciones de artes escénicas y musicales.

-         Exposición científica visual “El agua en el corazón de la ciencia”.

-         Exposición artística “De dioses, hombres y glaciares” (actualmente en sala)

“Esta última exposición, abierta en agosto del 2016, fue solicitada al museo y destinada a este espacio valorando la singularidad de su instalación sonora, con el fin de conocer qué tipo de relación podrían establecer sus fotografías y vídeos con el lenguaje del agua y, dado que la premisa inicial, fue la de convivir con otras expresiones, se procedió a su montaje”, asegura Palma.

Yaku es un museo interactivo de finalidad educativa, directamente relacionada con la conservación, con el agua en el ambiente y el agua en la sociedad. Por ello, el arte contemporáneo en Yaku ha contribuido enormemente con su finalidad educativa, la cual es la principal consideración para su operación anual. Es fundamental, en esta perspectiva, la interacción sensorial, emotiva y cognitiva lograda con los visitantes.

El hecho deque el público visitante se encuentre con diversas expresiones conviviendo en un mismo espacio ha sido enriquecedor para todos y, en esa integración, el museo ha encontrado las mayores oportunidades de diálogo coincidente y disidente con respecto a la propuesta. Cabe señalar que en el protocolo de ingreso a esta sala, las cédulas introductorias y los mediadores educativos diferencian ambas exposiciones e invitan a vivir la experiencia de manera conjunta.

Sobre algunas críticas respecto a la sala, Palma asegura que siempre en Yaku se valoran las observaciones y sugerencias como instrumentosde  permanente enriquecimiento, pues posibilita el diálogo y, desde luego, invita a todos los interesados a visitar el espacio, con el fin de que también, in situ, entreguen su valioso parecer sobre el resultado del diseño de esta experiencia, quetiene amplia acogida en el museo.

Yaku Parque Museo del Agua

Fundación Museos de la Ciudad