Museo de la Ciudad presenta “Bestiario. Bajo el ojo del sol”

La Fundación Museos de la Ciudad, a través del Museo de la Ciudad, presenta un nuevo proyecto expositivo. La obra escultórica de Gabriel García Karolys denominada “Bestiario. Bajo el ojo del sol” permitirá a los visitantes conocer una mirada particular de la naturaleza presentada por el artista. Esta exposición forma parte de la oferta cultural del Distrito Metropolitano de Quito en beneficio de todos los Quiteños. El evento inaugural se realizará en viernes 28 de abril, en el Hall Rojo del Museo de la Ciudad.

“Bestiario”, a decir del artista, es un proyecto que parte de la observación de la naturaleza “cosa que siempre ha estado presente en mi quehacer plástico y tomando conciencia que todo sucede bajo el ojo del sol”. De esta manera ha desarrollado una propuesta que la denomina “insecto-figurativo-soleado”.

Con este antecedente, el proyecto Bajo el ojo del sol presenta esculturas como “La bestia solar”, “El insecto desconocido”, “La polilla gigante”, la “Libélula de tres patas” y mirando hacia el cielo “El sol radiante”, “La flor del sol”, “Eclipse solar”. Además, “son temas que han vivido con los humanos desde que aprendió a pensar”, señala el artista.

. La experiencia ofrece al público del Museo de la Ciudad el encuentro con dos temáticas:

·         Serie escultórica sobre insectos y otros animales – algunos reales y otros imaginados por el artista – que buscan dar valor a seres incomprendidos e inclusive rechazados. Su intención es cuestionar el concepto de belleza de los insectos y la valoración de su rol en la naturaleza. En la exposición se destacan obras como: “La bestia solar”, “El insecto desconocido”, “La polilla gigante” y “Libélula de tres patas”.

·         Por otra parte, el artista nos presenta una serie de esculturas que rinden homenaje al sol como gran estrella dadora de vida y a la vez implacable en su naturaleza.

Piedra, madera, hierro y fuego

El uso de materiales como la piedra, madera, chocoto, entre otros, son elementos centrales de esta obra artística. Varios de estos materiales fueron desechados y retomados por el artista. De ellos nacieron moscas, sancudos, y esculturas dedicadas al sol.

Piedras de los ríos San Pedro y Toachi también forman parte de esta serie de esculturas, que nos invitan a escapar de lo cotidiano y descubrir la fantasía de la naturaleza.

La inauguración se realizará el viernes 28 de abril a las 19:00 en el Hall Rojo.

Su perfil

Gabriel Germánico García Karolys es ecuatoriano, nació el 5 de junio de 1952 (64 años). Estudió en la universidad Central del Ecuador donde obtuvo una especialización en Cerámica y Escultura. También obtuvo una especialización en Xilografía  con el Maestro Galo Galecio.

Ha realizado varias exposiciones en solitario y colectivamente dentro y fuera del país y gracias a su obra, ha obtenido varios reconocimientos:

-          Primera mención  de honor en el Salón Mariano Aguilera y el Premio Adquisición en el Concurso Nacional de escultura y Grabado en la Casa de la Cultura en 1990.

-          También obtuvo la Segunda Mención, en la Bienal de Bellas Artes en Lima Perú  1998 y el Primer Premio, en la Bienal de Escultura en San Antonio de Ibarra 2008.

Parques como El Arbolito, El Ejido, La Carolina entre otros, han contado con la presencia varias obras Monumentales, la última se ubicó en el Bulevar 24 de Mayo con el nombre de “Tótem”.

Detalles:

La exposición se inaugurará el viernes 28 de abril a las 19:00 en el Hall Rojo y permanecerá abierta hasta el 28 de mayo.

El ingreso a la exposición será gratuito.