Taller Museos en Conexión QUITO-MADRID

“Museos en Conexión”, un taller para fortalecer la gestión y proyección de los museos municipales

La Fundación Museos, la UCCI y el Ayuntamiento de Madrid organizan un taller para generar intercambio de conocimientos y experiencias entre los museos de Quito y Madrid

Quito, DM (13-08-2018).-  En el marco de las acciones de la cooperación integral entre ciudades de la Unión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas de La Fundación Museos de la Ciudad, en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, organizan el taller “Museos en Conexión”, que se realizará los días 30 y 31 de agosto, en Quito, con el objetivo de potenciar la gestión, comunicación y proyección de la red de museos municipales de la capital ecuatoriana.

El taller forma parte del Programa de Cooperación Integral (PCI) que desarrolla la UCCI con Quito,  y representa la continuación del taller previo que se celebró en Madrid el pasado mes de abril.

Está prevista la participación varios profesionales de museología de ambas ciudades intercambiarán experiencias y capacitación, Alrededor de 80 profesionales de la museología de Quito, plantearán dudas, tendencias, prácticas, que reflejan realidades o tradiciones propias de cada país, y que resultarán enriquecedoras para todos asistentes.

A más de las dos jornadas técnicas previstas para los días 30 y 31 de agosto, en el Auditorio Centro de Arte Contemporáneo -uno de los cinco espacios culturales administrados por la Fundación Museos de la Ciudad- los panelistas de Quito y Madrid, participarán en varias reuniones de trabajo y visitas a distintos museos quiteños, con la finalidad de conocer de cerca el panorama museístico de la ciudad.

El programa de las dos jornadas técnicas incluye ponencias y mesas de trabajo, entre las que destacan las dedicadas a la investigación de públicos, la situación del arte contemporáneo en Madrid y Quito, las nuevas tendencias en el montaje de exposiciones, los talleres educativos en los museos y educación a la ciudadanía, el diseño de planes y estrategias de comunicación y la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión.

La Fundación Museos de la Ciudad de Quito ha expresado un interés especial por conocer determinadas experiencias madrileñas, como por ejemplo las llevadas a cabo en el Museo de San Isidro (pantallas de video con proyección de procedimientos, reconstrucciones digitales, etc.) para conseguir que la exposición permanente constituya un auténtico recorrido didáctico y científico.

Otra de las experiencias de Madrid que han despertado más interés es el modelo de mediación del Museo de Arte Contemporáneo y el sistema en red de los Museos Municipales madrileños desde el punto de vista de su modelo de gestión.

El taller “Museos en Conexión” es un ejemplo más del modelo de colaboración activa entre las ciudades que forman parte de la UCCI. Para Quito, esta iniciativa forma parte de su estrategia para cumplir la Agenda 2030, los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. La capital ecuatoriana contempla como prioritario fortalecer la cultura en la construcción de unas ciudades más sostenibles.

La Fundación Museos de la Ciudad tiene la responsabilidad de participar en el desarrollo cultural dentro del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la administración de cuatro museos (Museo de la ciudad, Yaku Parque Museo del Agua, Museo Interactivo de Ciencia y Museo del Carmen Alto), el Centro de Arte Contemporáneo y varios proyectos distritales de cultura.

Fuentes: (UCCI/FMC-Quito)

AGENDA: http://www.fundacionmuseosquito.gob.ec/images/boletines/AGENDA_TALLERMUSEOS_CONEXION.pdf

Más información:

Comunicación FMC