Informe de Gestión 2017 FMC

INFORME DE GESTIÓN 2017

Fundación Museos de la Ciudad

En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (LOPC), la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (LOCPCCS), además de la normativa expedida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Fundación Museos de la Ciudad presenta el Informe de Gestión 2017.

1.RESUMEN EJECUTIVO  

La Fundación Museos de la Ciudad (FMC), de acuerdo a lo establecido en la Resolución A015, de 06 de julio de 2016, suscrita por el Sr. Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, sobre la declaración de los principios para la aplicación a nivel local de los derechos culturales; como la institución que por encargo de la Alcaldía de Quito administra el Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Yaku Parque del Agua, Museo Interactivo de Ciencia, Centro Cultural Metropolitano; y gestiona  los proyectos distritales Sistema de Museos de Quito, Premio Mariano Aguilera y Centro de la Memoria Social; durante el 2017 realizó varias actividades y eventos encaminados a “garantizar el libre acceso, la protección y celebración de la diversidad cultural, la promoción de espacios de diálogo, protección y difusión del patrimonio tangible e intangible”.

MUSEO DE LA CIUDAD:  Como parte de su oferta educativa y cultural, el Museo de la Ciudad en 2017 realizó exposiciones y actividades destinadas a ofrecer a la comunidad experiencias significativas de conocimiento y diálogo y el deleite sobre la historia y prácticas socioculturales de Quito.

El principal logro de este espacio durante este año, fue la implementación de la sala de exposición permanente Siglo XX"Quito en la modernidad",inaugurada el 27 de julio, en el marco de su aniversario No.19 del Museo.  La muestra presenta la historia de la ciudad de una manera distinta, contada a partir de sus habitantes, relaciones, crecimiento y  vivencias.

Además, se realizaron las exposiciones temporales "Emociones, mutación creativa" (Vinicio Mogrovejo, febrero-abril); Bestiario "Bajo el ojo del sol" (García Karolys, abril-julio); “Conquista Recargada” en colaboración con la Asociación Humboldt/Goethe-Zentrum y la Embajada de Alemania (Till Angsgar, agosto-septiembre).

De septiembre a octubre el Museo acogió la exposición temporal “Detrás del Papel”, un proyecto museográfico realizado en coproducción con el Archivo Metropolitano de Historia, que presentó por primera vez a la ciudadanía el Libro Primero de Cabildos de Quito, archivo que contiene el  Acta de Fundación de la ciudad. Apartir de esta iniciativa, se puso en valor el patrimonio documental de Quito en otros espacios culturales para recuperar la memoria histórica de la ciudad. En diciembre se inauguró la muestra temporal Realismo Social “desMARCADOS: Indigenismo, Arte y Política” 1919-2017, en coordinación con el Centro Cultural Metropolitano.

Durante este año también se realizaron importantes avances para la adecuación del Centro Documental del MDC, como la adquisición de equipos, mobiliario y el traslado de libros con apoyo de estudiantes de la PUCE. La agenda del Museo consideró a la población como protagonista de los procesos sociales: Octubre mes incluyente, Vacacionales, La Cartelera, Encuentro Nacional de Cultura Funeraria, Feria de dulces tradicionales de Quito, actividades por el Día de los Museos (18 de mayo), Fiesta de la Luz, teatro, títeres y proyectos para niños y jóvenes; taller de juguetes, recorridos teatralizados, cuentos musicalizados y salidas etnográficas.

El Huerto del MDC desarrolló actividades de agricultura urbana con el grupo Mi Ruquito, del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), a más de talleres de medicina tradicional y curación con plantas con el público en general.

La gestión de colecciones del Museo en el 2017 ascendió a USD 144.000,00. Y 146.387 visitantes nacionales y extranjeros se beneficiaron de la oferta de la oferta expositiva temporal y permanente de este espacio cultural y patrimonial.

MUSEO DEL CARMEN ALTO

En 2017 el MCA ejecutó cuatro exposiciones temporales, tres activaciones itinerante, la implementación de seis exhibiciones “Obra del mes” y dos exposiciones resultado de talleres realizados en el Museo.

Como principal logro del Museo en este año se destaca la realización de su primera exposición temporal internacional: “Ventanas al Cielo: Iconos Rusos en Quito”, una colección de sesenta y seis obras de arte de los siglos VI al XI del Museo de Iconos Rusos de Clinton, Massachusetts, USA; que tuvo lugar del 16 de agosto al 29 de octubre.Llevó a cabo las siguientes exposiciones temporales:“Sublime Dolor” (5 de abril -28 de mayo); “José de Nazareth: el Santo Silencioso”,(29 de noviembre 2017 a 25 de marzo de 2018); y el “Belén Carmelitano” (14 de diciembre 2017 a 7 de enero de 2018).

Realizó el proyecto de turismo religioso “Camino Quiteño Arte y Fe” promovido por el Ministerio de Turismo. El MCA continuó el proyecto de responsabilidad social “Jueves Inclusivo”, con grupos de vulnerabilidad.

Otra actividad importante fue la adecuación e implementación de los espacios de la Reserva del MCA por parte del Instituto Metropolitano de Patrimonio, para almacenar de manera técnica los bienes patrimoniales a cargo del Museo.

En diciembre se realizó el Eco-Belén con materiales reciclados como una actividad de EduCarmen, proyecto del área de Mediación Comunitaria que este año trabajó actividades educativas con escuelas y colegios de la ciudad. Por otra parte, se efectuaron exposiciones itinerantes, como la Feria de Museos y el vacacional realizado con los niños del Mercado Central de Quito.

El Museo también presentó varios conciertos en la Iglesia del Carmen Alto y participó en el Festival de Música Sacra 2017. Y formó parte de la exposición de archivos documentales en el marco de la muestra “Detrás del Papel”, organizada por el Museo de la Ciudad.

El MCA también organizó talleres especializados, mesas redondas y recorridos con personajes. Colaboró en el lanzamiento del libro Santa Marina de Jesús a cargo de la Orden Carmelita Descalza.

En cuanto a la gestión de las colecciones, el MCA tiene una programación mensual de las actividades de preservación y conservación de bienes patrimoniales y museográficos. En el 2017, el MCA atendió a  59.427 visitantes nacionales y extranjeros.

YAKU PARQUE DEL AGUA

A través de los ejes: “Agua y Naturaleza” y “Agua y Sociedad”, el Yaku trabajó este año distintas propuestas museográficas, educativas y comunitarias que acercan e invitan a variados públicos a interactuar de diversas formas con el agua.

En el 2017, el Yaku realizó varios procesos internos de gran importancia como el Estudio de públicos, análisis de ODS y Resolución A015 y su relación con el museo, Análisis FODA con personal y planteamiento de objetivos 2018. Se elaboró un Modelo Educativo actualizado con vigencia al 2020, la planificación enfocada en objetivos e indicadores con la aplicación de la metodología de Backward Design, que prevé llevar al Museo a trabajar a nivel local y global con estrategias relacionados a la realidad del agua y el entorno.

El Yaku participó en el Taller Internacional “Hacia una Red Mundial de Museos del Agua” Venecia (Italia), en el que participaron 29 museos, centros de interpretación e instituciones relacionadas al agua.

Se realizó la gestión del convenio PUCE-Escuela de Ciencias Biológicas y Yaku Parque Museo del Agua, talleres complementarios a la exposición permanente Biota Máxima que incluyó capacitación y participación de estudiantes, producción de recursos, realización de 99 talleres y 18.580 beneficiarios. La PUCE valoró esta actividad en USD 53.716,00.

El 2017 se desarrollaron los proyectos como la “Noche de vecinos y de la identidad cultural barrial”; exposiciones temporales como “Ruta Quebradas”, e Itinerantes como “Yaku viajero”; “Una noche en el museos”; la activación en el centro comercial El Recreo, Vacacionales Intikilla, recorridos teatralizados, avistamiento de aves, talleres de alimentación y lactancia materna. El “Huerto Yaku-CEAM” parte de la exposición permanente Mediagua, realizó actividades quincenales y 3 talleres con el apoyo de Agrupar y cuatro adultas mayores que están a cargo del huerto.  

Durante este año, 132.714 personas se beneficiaron de la oferta expositiva permanente de Yaku.

MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA

En 2017, el MIC tuvo los siguientes logros:Inauguración de exposición itinerante “Pasaje de Mente”, en Yachay E.P.(enero-abril). El MIC representó al Ecuador en la Semana Internacional de Jóvenes Científicos en París-Francia (enero-febrero). Proyecto: "Tierra de Mujeres, historias de Vida de la Mujer Rural": (abril). Feria de Museos del SMQ por el Día Internacional de los Museos (mayo). IV Torneo Internacional de Robótica Robot Games Ecuador 2017 (mayo). Casa abierta en las Fiestas Patronales del Chimbacalle (junio)

Además, el MIC formó parte de la exposición itinerante “Túnel de la Ciencia”, del Instituto Max Planck de Alemania (julio y agosto). El Museo representó al Ecuador en el XV Congreso de la RedPOP (agosto), y en la II Cumbre de Centros de Ciencia del Mundo llevada a cabo en Japón (noviembre). Realizó la exposición fotográfica temporal “Aves de Quito”, dentro del Festival Mundial de las Aves (octubre).

En noviembre se realizó el Primer encuentro de divulgadores científicos del país. Y se conformó la Comunidad de divulgadores del conocimiento científico y ancestral del Ecuador KUNA.  En cuanto a los proyectos de mediación y participación comunitaria el MIC trabajó en: Pik-te con la ciencia,Aventuras de verano, Una noche en el museo, Club de Ciencia, Club chicas en la ciencia. La Semana de la Ciencia reunió en el MIC a investigadores y divulgadores.

Para estar cerca de la comunidad, se planteó el proyecto Chimbacalle, chaquiñanes y recuerdos, una propuesta de turismo local.Fotosíntesis Urbana impulsa los usos y saberes ancestrales de la agricultura urbana; además el MIC trabaja en la recuperación de  tradiciones y manifestaciones artístico-culturales. Con el proyecto Ni Sabes, en coordinación con la Escuela Politécnica Nacional, se realizaron conferencias, conversatorios y cafés científicos.

El MIC registró en 2017 un total de 79.338 visitantes.

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

En 2017, el CAC realizó una vinculación activa con el campo del arte contemporáneo, las comunidades vecinas y aquellas vinculadas a sus líneas de trabajo. Además, se relacionó con universidades, escuelas colegios y otras entidades de Educación no formal.

A partir de julio, el CAC presentó una oferta expositiva para la comunidad que se rigió por diferentes ejes de gestión y de trabajo. Las siete muestras que fueron implementadas en los espacios del Centro en el periodo julio-diciembre 2017, albergaron alrededor de 100 artistas nacionales e internacionales: “Soy Paisaje: exposición en el marco del mes del orgullo LGBTIQ+”; Arte e Investigación: Proyectos de la Carrera de Arte Visuales – PUCE; “Absorber la ficción”; “In search of Global Poetry: Videos from the Han Nefkens Collection”, Fundación Han Nefkens (Barcelona, España).

La edición 2017 del Premio Brasil tuvo tres categorías: Residencia, Adquisición y Beca de Viaje. Se realizó además “Objeto Diferido” de Ilich Castillo, con la curaduría de Rodolfo Kronfle. En diciembre se llevó a cabo “En mis quince”, quince años del Encuentro de Arte y Comunidad Al-Zurich; y  el Ciclo de Performance: “La Transmisión del Gesto”.

Como parte de la vinculación con la comunidad se realizó el Vacacional TAC TAC TAC, Ludomentis, el Programa Educativo exposición Soy Paisaje,  Recorridos Mediados + 1 invitadx, ECO Espacios contemporáneos, Azares y Sala de Espera. Además el CAC fue sede de las fiestas del Barrio San Juan, se efectuó la ceremonia de Iniciación y Bienvenida a Transformistas; además de eventos como “Canto Natural Armónico” con Pascal De Neufville, la entrega de stands a grupos de atención prioritaria en Feria La Carishina, vinculación con el grupo 60 y piquito Balcón Quiteño y la novena de San Juan.

En 2017, el Centro de Arte Contemporáneo recibió a 38.120 beneficiarios.

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera lanzó en diciembre de 2016 su convocatoria nacional dirigida a artistas, gestores culturales e investigadores interesados en participar por diez becas orientadas a la producción de arte contemporáneo; la misma que estuvo abierta hasta abril de 2017. En su edición 100 años, el Premio trabajó en varias provincias del país.

 Dentro de su programación, junto con los 10 ganadores de la edición 2017, realizó la presentación pública de los avances conceptuales e investigativos de sus proyectos. En noviembre se llevó a cabo la presentación pública de los proyectos del taller de formación curatorial Mariano Aguilera

El Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales (SMQ)en este año realizó el Encuentro Internacional de Museos en la Mitad del Mundo: Musealización del patrimonio: teoría y praxis. Además, desarrolló un ciclo de capacitaciones como parte del convenio que mantiene con la Universidad San Francisco de Quito. El SMQ realizó eventos como la feria Descubre la Amazonía en Quito, el Día Internacional de los Museos 2017, Pregoneros del Patrimonio, y El Museo Visita Tu Barrio, en la Tribuna del Sur.

Desde el Área de Investigación Histórica y de la Memoria del Centro de la Memoria, se está desarrollando un programa de investigación sobre Mercados, Ciudad y Memoria en Quito, que tiene como objetivo impulsar el trabajo y reflexión sobre la importancia de los mercados de la ciudad como parte constitutiva de la memoria social.

El Área Repositorio Digitallleva a cabo un proceso de sistematización de información generada en los espacios culturales de la Fundación. Otra actividad realiza el repositorio digital es la digitalización de los diferentes documentos históricos del Archivo Metropolitano de Historia de Quito.

Por su parte, las áreas de Espacio Público, Talento Humano, Planificación, Comunicación, Administrativo- Financiero, Relaciones Interinstitucionales y Asesoría Legal de la Fundación, realizaron importantes avances como apoyo a la gestión y ejecución de actividades de los espacios que están bajo su administración. A continuación se presenta el informe detallado de las actividades realizadas por los espacios culturales, proyectos y áreas administrativas de la FMC de enero a diciembre de 2017.

INFORME DE GESTIÓN 2017 DESCARGA AQUÍ

Go to top