ETAPA 2: MEDIDAS DE CONTROL

Reapertura de Museos con presencia de colaboradores, sin público

Desinfección diaria de las superficies de mayor contacto; aplica oficinas, salas expositivas y otros lugares que se considere prudente. Control. Desinfección diaria los talleres de museografía. Los auxiliares deberán crear un kit de herramientas personales, para evitar el préstamo de estas, en el caso de herramientas o maquinaria de uso común desinfectarlas antes y después de usar. Desinfectar manos antes de tomar materiales de bodega (ejemplo: tornillos, clavos, material eléctrico, etc.). Colocar elementos de protección personal y ropa en solo lugar. Prohibido usar los talleres para aseo personal o alimentación.

Mantener la ventilación natural y circulación de aire en los espacios de trabajo.

Evitar el uso de los ascensores. Uso preferencial para personas con movilidad reducida y limitado a 1 persona.

Inspección quincenal para verificación del estado de bienes culturales y patrimoniales, identificación de problemas como filtraciones, fugas, infestaciones microbiológicas y biológicas, nivel de polvo y cortes de electricidad, así como garantizar las rutinas para la limpieza de conductos y jardinería, mantenimiento de sistemas de aire acondicionado, deshumidificadores, monitoreo del micro clima. Las obras que no sean de emergencia deben suspenderse durante este período.

Los documentos de archivos y bibliotecas, bienes culturales y patrimoniales que sean manipulados o movilizados deben ser aislados por 14 días y desinfectados íntegramente antes de ingresar al área de custodia.

Se debe evitar realizar montajes y desmontajes de exposiciones temporales, procesamientos técnicos e investigación.

Minimizar el contacto cara a cara con proveedores o contratistas; utilizando teléfono, trabajo a distancia, email, etc. En caso que el proveedor tenga que concurrir al espacio, solicitarle el uso de mascarilla obligatorio.

REAPERTURA PARA PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN MUSEOS SIN PÚBLICO

Los artistas y gestores que hagan uso de los espacios de los museos para producción de actividades artísticas sin público, deberán adoptar todas las medidas de control señaladas para la reapertura de museos respecto a la higiene y protección, aforos permitidos y demás disposiciones generales estipuladas en el presente protocolo y en el anexo 3 protocolo del MCYP. El jefe operativo de cada espacio verificará el cumplimiento de las medidas de control y reportará el incumplimiento a la TTHH y RRII.

Los artistas y gestores deberán completar un formulario de solicitud en el que se detalle qué actividades se realizarán, en qué áreas, el listado de participantes y sus roles, cronograma de actividades, listado y medidas desinfección de los equipos que deberá ser aprobada según el procedimiento que se disponga para este fin.

Aplicar el procedimiento de desinfección de las áreas antes y después de la jornada. Estas actividades solo se podrán realizar dentro del horario establecido por cada espacio, que asegure la presencia del personal de limpieza y el no uso de horas extras.

Los espacios donde se realizarán las actividades deberán contar con: material informativo sobre medidas de bioseguridad, mecanismos de desinfección de calzado y de cuerpo completo, ventilación adecuada, dispensadores de alcohol, áreas y horarios de alimentación delimitados y contenedores de desechos.

ETAPA 3 MEDIDAS DE CONTROL

APERTURA MUSEOS ATENCIÓN VISITAS O PÚBLICO LIMITADO

La ocupación de las áreas será de hasta el 30 % del aforo, observando el distanciamiento de 2 metros, considerando las características del espacio y su mobiliario. La ocupación variará de acuerdo a la disposición de las entidades de control.

En caso de reservas, informar previamente a la visita que por prevención asistan al recorrido pacientes sanos (no resfriados o con síntomas de COVID 19).

Se custodiarán mochilas, únicamente. Los llaveros de los lockers serán desinfectados por el usuario con el alcohol dispuesto para el efecto en la Recepción.

Al ingreso al espacio, los visitantes serán informados de las medidas de seguridad o control a realizarse en el sitio.

El visitante y el colaborador deberán llevar puesto permanentemente la mascarilla, siendo esto un requisito para el ingreso y permanencia en el espacio.

Lavado y desinfección de manos de manera frecuente (Jabón líquido / gel con alcohol al min. 70%).

Desinfección diaria de las superficies de mayor contacto. La cantidad de desinfecciones será de acuerdo a la cantidad de recorridos y a la manipulación de los contenidos.

Considerando la particularidad del flujo de visitantes en cada museo de la FMC y su interactividad, debe realizarse un mapeo por exposición identificando recursos interactivos que representen una amenaza de contagio para público y colaboradores (Yaku – MIC).

Actividades de mantenimiento, limpieza y desinfección de áreas que contienen colecciones. Se debe evitar realizar montajes y desmontajes de exposiciones temporales, procesamientos técnicos e investigación. Para préstamos y devoluciones de bienes culturales y patrimoniales, consulta de documentos de archivo y bibliotecas los objetos deberán ser aislados durante 14 días y desinfectados íntegramente. Los usuarios deberán cumplir con todas las medidas de control descritas en relación a higiene y equipos de protección.