Los museos reabrirán sus puertas a partir del 1 de octubre de 2020 promoviendo la reactivación cultural de la ciudad

Los espacios gestionados por la Fundación Museos de la Ciudad atenderán al público a inicios del próximo mes, con recorridos coordinados bajo reserva, aforos limitados y cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad para garantizar la salud de colaboradores y visitantes.

Tras permanecer cerrados durante varios meses como consecuencia del COVID-19, los museos adaptaron su oferta a la nueva realidad para mantener el contacto con el público a través de las redes sociales. La agenda virtual continuará activa durante esta fase de reapertura como complemento a las actividades que se realizarán de manera presencial en los espacios.

En este marco, durante todo el mes de octubre la Fundación hace un llamado a la solidaridad ciudadana proponiendo que la entrada a los museos sea a cambio de alimentos no perecibles, para entregarlos a grupos de atención prioritaria. Esta actividad será coordinada en conjunto con la Secretaría de Inclusión Social y el Patronato San José.

A continuación los horarios de atención y la información necesaria para que la comunidad tenga una visita segura a los museos:

Museo de la Ciudad

Desde el 01 de octubre, de miércoles a domingo, previa reservación. Recorridos de 10:00 a 15:00 (último ingreso) Cierre: 16:00

Recorrido de 1 hora: Este recorrido visitará las salas de exposición permanente en los siglos XVII, XVIII, XIX y sala de Hospital del Museo de la Ciudad (esta oferta variará cada mes) Con un aforo de 7 personas y siempre estarán acompañados de un mediador/a.

Horarios: 10h00, 11h00, 12h00, 14h00 y 15h00

Recorrido 30 minutos: Este recorrido visitará los patios y áreas exteriores del Museo de la Ciudad, y abordará la historia del Antiguo Hospital San Juan de Dios, con un aforo de 7 personas y siempre estarán acompañados de un mediador/a.

Horarios: 10h30, 11h30, 12h30, 14h30 y 15h00

*En el caso de presentarse gran afluencia de visitantes se manejará un formato de “lista de espera” en los diferentes horarios de visita en los espacios.

La salida es por el puente del bulevar de la Av. 24 de mayo, la circulación por el Museo es unidireccional.

*Los espacios abiertos tiene un aforo de hasta 25 personas.

Museo del Carmen Alto

Desde el 01 de octubre, de miércoles a domingo, previa reservación. Recorridos de 10:00 a 15:00. Aforo permitido de visita: 7 personas

Recorridos por las salas:

Primera planta:

  • Sala Mariana de Jesús
  • Profundis
  • Refectorio

Segunda Planta:

  • Graderío Principal
  • Murales ala este
  • Capilla
  • Sala de apóstoles y de la Virgen María

Tercera Planta:

  • Antecoro
  • Coro Alto

Horario de recorrido (Cada 30 minutos). Se asignarán previa la reservación de los mismos, para evitar posibles aglomeraciones.

10:00 a 10:30

11:00 a 11:30

12:00 a 12:30

13:00 a 13:30

14:00 a 14:30

15:00 a 15:30

Acceso al Museo:

– Los visitantes pueden asistir previo a la reserva de su recorrido, que se realizará a través de un formulario publicado en las redes sociales del museo. Una vez obtenidos los datos, se confirmará la asistencia.

– Reservación por teléfono, comunicándose a número convencional del museo.

– Las personas que ingresen al Museo será después de tomar medidas de bioseguridad como limpieza de calzado, toma de temperatura y desinfección de manos.

– Antes de la asistencia y por precaución se pedirá

Yaku Museo del Agua

Desde el 01 de octubre, de jueves a domingo previa reservación, recorridos de 09:30 a 13:30.

Modalidad: visita previa reserva mediante reserva. Las personas que deseen asistir a los recorridos, deben ingresar sus datos en un formulario en línea publicado en la página web y en las redes sociales del museo. El personal de Yaku se comunicarán con los interesados para agendar la visita e informar las normas de ingreso al espacio. Se realizarán pilotos con grupos invitados, también recibirán visitantes.

Horarios de recorridos bajo reserva:

9:30 a 11:30

10:00 a 12:00

10:30 a 12:30

11:00 a 13:00

13:30 a 15:30

Cantidad de visitantes por horario: hasta 10 personas por horario
Exposiciones que estarán abiertas al público: Sala Introductorio, Caja de Cristal con recursos educativos de Yaku viajero, Burbujas, Mediagua, Sendero Ecológico, Fuentes.
Ingreso al museo: por barrio El Placer

Museo Interactivo de Ciencia

Atenderá desde el 03 de octubre los sábados y domingos, previa reservación. Recorridos de 09:30 a 15:30.

Modalidad: Los visitantes deberán reservar su visita en un formulario en línea publicado en la página web y redes sociales del MIC. Se dará preferencia a grupos familiares. Debido a las restricciones del espacio, con respecto a interactuar con los dispositivos, se han diseñado nuevas experiencias museológicas, en dónde cada familia visitará únicamente un circuito, el mismo que incluirá, la mediación de un personaje, un experimento demostrativo, y un taller realizado con el público. De esta manera, se evita que las y los visitantes interactúen con todos los dispositivos del Museo, pero se garantiza una experiencia lúdica, interactiva y significativa en el público.

Horarios de visita previa reserva:

De 09:00 a 10:00.

De 11:00 a 12:00.

De 13:30 a 14:30.

De 15:30 a 16:30.

Cantidad de visitantes por horario: En cada horario se podrán recibir 4 familias de hasta 7 integrantes cada una. Es decir, en cada horario se podrá recibir un máximo de 28 personas.

Exposiciones que estarán abiertas al público: Más que exposiciones, se han diseñado recorridos y experiencias específicas, que, a propósito de la temática de ciertas salas, permiten reflexionar sobre ciertas temáticas en particular. Estas experiencias son:

Circuito Mente: Los visitantes descubrirán cómo funciona el cerebro, usando neuro-mitos y la actividad demostrativa. Participarán del taller: “Mensajes secretos con filtros de luz”.
Circuito Ludión: Los visitantes experimentarán con la energía y el electromagnetismo. Podrán realizar un electroscopio casero.
Circuito Sitio y Maqueta: A través de un teatralizado de Ramón González Artigas y la Obrerita de la Industrial se realizará una mediación en Sala Quito y Museo de Sitio. Podrán construir un motor a vapor casero.
Circuito Guaguas: En esta experiencia los visitantes experimentarán con la refracción de la luz y la mecánica de vuelo.
Ingreso al museo: Por el ingreso principal (Parqueadero).

Centro de Arte Contemporáneo Quito

El CAC está atendiendo al público desde el sábado 29 de agosto, de jueves a domingo, previa reservación. Recorridos de 11:00 a 16:00.

Los horarios de recorridos están disponibles en este enlace https://bit.ly/2Zo5slL.

Se actualizan cada semana y también se puede hacer las reservas en este enlace.

El aforo máximo por sala son 7 personas. Después de los recorridos no es posible permanecer más tiempo en el espacio porque las salas se desinfectan previo al ingreso de un nuevo grupo. En el siguiente enlace está disponible toda la información del protocolo de reapertura:

La oferta de recorridos es a través del Premio Brasil y de Objetos de duda y de certeza. La expo Objetos de duda y de certeza estará abierta hasta el 31 de octubre. Este espacio tiene el ingreso gratuito de manera permanente.

– TARIFAS DE LOS MUSEOS:

Adultos USD3; Estudiantes USD 2; niños y niñas hasta 12 años USD 1,50. Adultos mayores y personas con discapacidad ingresan sin costo.

Más información sobre los detalles de recorridos, acceso y medidas de seguridad para visitar los museos y centro de arte en:

CAC:

www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec

Facebook y en Instagram @CentroArteQuito

MDC:

www.museociudadquito.gob.ec

Facebook y Twitter @MuseoCiudadUIO

Yaku:

www.yakumuseoagua.gob.ec

Facebook, Twitter e Instagram: @yakuquito

MIC:

www.museo-ciencia.gob.ec

Facebook y en Twitter: MICmuseo

MCA:

www.museocarmenalto.gob.ec

Facebook : @MuseoCarmenAlto

Twitter : @MuseoCarmen Alto

Instagram : @MuseodelCarmenAlto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *