El Yaku Parque Museo del Agua realizó la ceremonia virtual de premiación del concurso “El agua que queremos”

En reconocimiento al trabajo realizado por las unidades educativas municipales que representaron al Ecuador en el concurso internacional “El agua que queremos, del patrimonio al futuro, Primera Edición 2019 – 2020”; la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Yaku Parque Museo del Agua, junto con la Secretaría de Educación; llevaron a cabo la ceremonia virtual de premiación a los estudiantes y docentes que participaron en esta iniciativa internacional  promovida por la Red Mundial de Museos del Agua (WAMU-NET).

En noviembre del 2019 se llevó a cabo el lanzamiento del concurso, en el Colegio Municipal 9 de Octubre, para niños y jóvenes de 6 a 18 años, con la temática del patrimonio agua y su relación con el cambio climático. En marzo de 2020, los colegios presentaron 92 trabajos: 59 dibujos, 20 fotografías y 13 videos.

El comité evaluador del Yaku seleccionó 6 trabajos para la competencia internacional, de los cuales la fotografía “Especies del desagüe”, de la estudiante Paula Novillo y el docente Lenin Robles, de la Unidad Educativa Fernández Madrid, obtuvo el primer lugar en la categoría de 6 a 13 años.

En la ceremonia virtual de premiación, Adriana Coloma, Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad, se refirió a la necesidad de potencializar el trabajo conjunto entre los museos y la educación formal, y destacó la importancia del trabajo realizado con la Secretaría de Educación. “Cuando se involucran el  estudiante, el docente y la comunidad cercana, se logra un valioso trabajo conjunto de reflexión”, dijo. Además, agradeció al equipo de Yaku Museo del Agua, por ser pionero en estos procesos y acciones que permiten fortalecer los diálogos en torno al agua y conservación del medio ambiente.

Los trabajos de las Unidades Educativas Municipales forman parte de una exposición internacional sobre agua y cambio climático, que estará activa durante dos meses http://thewaterwewant.watermuseums.net/

El Yaku creará próximamente una exposición local virtual de dibujo, fotografía y vídeo con los trabajos de las 20 Unidades Educativas Municipales que participaron en el concurso de la WAMU-NET.