Inauguración de la muestra “Frágil Genealogía II” de María José Argenzio

El 23 de octubre se inauguró la exhibición individual itinerante de la artista María José Argenzio, «Frágil Genealogía II», en el Centro de Arte Contemporáneo. Las obras en la muestra abordan las distinciones resbaladizas entre descendencia, raza y poder, y examinan las historias simbólicas y materiales de la identidad ecuatoriana mestiza en relación a su pasado colonial y al desarrollo moderno.

Una primera versión de esta exhibición se presentó en el Museo de los Metales (Cuenca) en el marco de la XIV Bienal de Cuenca. Las obras de Argenzio capturan la relación entre la historia del pasado y la política del presente en relación a una serie de definiciones acerca de identidades post-coloniales complejas. Por ende, su mérito es hacer evidente las dinámicas del poder y las diversas lógicas del pasado puestas en marcha para dar forma a las estructuras socio-culturales presentes.

Para Argenzio, su trabajo busca reivindicar y visibilizar nuestra cultura. Pretendo hacer un llamado de atención sobre las tensiones que rodean a la identidad mestiza y a las clases sociales de herencia colonial”.

Durante la inauguración, Patricio Feijóo, Director Ejecutivo de la Fundación Museos de la Ciudad manifestó que la obra presentada en esta exposición por la artista María José Argenzio, es propicia para entender lo que acontece en estos momentos difíciles que atraviesa el país.

La muestra estará abierta hasta el 24 de noviembre de 2019. FRÁGIL GENEALOGÍA II de María José Argenzio Curaduría: Eduardo Carrera

Más información:

Comunicación CAC
Telf. (02) 3946990 ext. 1026
daniela.falconi@fmcquito.gob.ec
www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec
www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: @CentroArteQuito
Twitter: @CentroArteQ