Exposición World Press Photo 2019 se inauguró en el Museo de la Ciudad

El 18 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición itinerante World Press Photo 2019, en el Museo de la Ciudad. La muestra está compuesta por 140 fotografías reconocidas como las mejores de distintas categorías en las que se reflejan realidades de todo el mundo.

La curadora de la muestra, Babette Warendorf, realizó el recorrido inaugural narrando a los presentes las historias detrás de las fotografías, y se refirió a la importancia del quehacer de los fotoperiodistas para evidenciar las problemáticas mundiales.

Por su parte, Patricio Feijóo, Director Ejecutivo de la Fundación Museos de la Ciudad, quien dio por inaugurada la exposición, recalcó la importancia de formar ciudadanía crítica a través de actividades educativas y culturales.

World Press Photo es una organización independiente que año a año organiza el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Tras el concurso, las fotografías premiadas se presentan en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países.

En esta edición participaron 4.738 fotógrafos procedentes de 129 países, quienes presentaron 78.000 trabajos fotográficos, entre los cuales resultaron premiadas 140 fotos.

El concurso se enmarca en 8 categorías: World Press Photo of the Year, Asuntos contemporáneos, Medio ambiente, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Personas, Deportes, Noticias de actualidad. La fotografía seleccionada como World Press Photo of the Year fue ‘Chica llorando en la frontera’ de John Moore, que muestra la historia de Yanela Sánchez, una niña hondureña que llora mientras es detenida junto a su madre por funcionarios fronterizos en Texas, Estados Unidos.

Los organizadores en Ecuador son la empresa Global Transport y la productora Base5Arte. La exposición se realiza con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, Uribe& Schwarzkopf, Fundación Museos de la Ciudad y Alcaldía de Quito.

Sobre la curadora: Babette Warendorf, nació en Amsterdam, tiene una maestría en historia europea de University College London, posee un fuerte interés en las relaciones internacionales, la libertad de prensa y el storytelling. Trabajó por cuatro años para el área de prensa en la Embajada Británica en México, organizando eventos como la visita real y el Año Dual del Reino Unido y México. Es curadora y coordinadora de proyectos en World Press Photo, donde programa y monta más de veinte exhibiciones al año, como Singapore a Sydney, de Lima a Nairobi, y ahora en Quito.