Este verano Yaku Museo del Agua inauguró una nueva exposición

El sábado 13 de julio se inauguró la exposición permanente “ZOOM, un viaje en el agua” en el Yaku Parque Museo del agua, con el objetivo de que exponer la importancia que tiene el líquido vital y fomentar el compromiso y responsabilidad para su uso racional y cuidado.

En el evento estuvieron presentes varias autoridades, concejales del Municipio de Quito, el Secretario de Cultura, Diego Jara, y representantes de instituciones públicas y privadas.

Patricio Feijóo, Director Ejecutivo de la Fundación Museos de la Ciudad, se refirió a la importancia de realizar exposiciones con estas temáticas para activar en la comunidad la responsabilidad de proteger el medio ambiente y el cuidado del agua. Manifestó que los museos pueden llegar de diferente manera a nuevos públicos.

Por tanto, uno de los retos que se ha planteado la Fundación, a través de sus espacios y siguiendo las políticas distritales impulsadas desde la Secretaría de Cultura y la Alcaldía, es democratizar la cultura, abriendo procesos donde la ciudadanía pueda también proponer aquello que quisieran vivir en los museos, dijo Feijóo.

Por medio de recursos interactivos, tecnológicos, sensoriales y educativos, “ZOOM un viaje en el agua”, que se presenta a distintas escalas con el fin de comprender cómo nuestra existencia está siempre acompañada y alimentada por el agua en diversas cantidades y formas.

Con un total de 6 escalas, ubicadas en las antiguas bóvedas de almacenamiento y distribución de agua que funcionaron en el Yaku desde 1913, se busca demostrar la influencia del agua en diferentes facetas, y su consumo, en distintas actividades, por lo que se proponen técnicas audiovisuales e interactivas que atraigan a todo tipo de público.

Esta propuesta expositiva también es posible gracias al apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), con quien Yaku trabaja de la mano para poder generar en la ciudadanía una cultura de cuidado y consumo responsable del agua.